Es:NeMo-Mozilla

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de Nemo
¿Qué es Mozilla?
Volver a los artículos | Inicio
por Dwaraka Nath

¿Qué es Mozilla?

La gente que ya conoce Mozilla siempre ha querido saber algo más - Mozilla es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la transparencia, la innovación y la oportunidad en la web, teniendo en cuenta el Mozilla Manifesto. Bueno, ya sabemos algo sobre el Código Abierto y la Web abierta (al menos un poco más, quiero creer). Así que, a medida que el tiempo pasó y la web fue creciendo, la gente se dió cuenta de la necesidad de una web abierta y de contar con software libre. Sus colaboradores eran independientes y estaban dispersos. Pero para aquellos que tenían el interés pero no la ayuda, ¡no había quién los guiara!. Entonces Mozilla resultó ser el indicado. Y hay una pequeña historia por contar. Mozilla era el nombre clave para el proyecto del navegador de Netscape Navigator, el competidor del que hasta entonces, era el único navegador que había: Mosaic. Y tenía por mascota a Godzilla. Así que Mozilla era el “Anti-Mosaic” + ”Godzilla”

Un pequeño paso para Mozilla, un adelanto gigante para la humanidad

En el año 1998 vino el gran salto. Netscape había creado la fundación Mozilla, uno de los primeros esfuerzos en comunidad para impulsar el Código Abierto y la Web Abierta, cuya intención original era crear un navegador. Mozilla terminó creciendo para convertirse en algo más que una simple compañía. En un par de años muchas comunidades empezaron a surgir alrededor del mundo. Cada una de ellas contribuía con algo al navegador. Con ellas vinieron un montón de ideas, contenido y creatividad. Pero siempre con una meta en común: La apertura de la web y de los productos de software.

En 2001, se lanzó Mozilla 1.0. Tres años después, el proyecto del navegador fue rebautizado a Firefox y en 2004 se publicó Firefox 1.0, logrando un éxito instantáneo al alcanzar más de 1 millón de descargas. Eso fue seguido por un despliegue de otros proyectos de software comunitario como Thunderbird, y la suite de aplicaciones SeaMonkey.

¡Mozilla no sólo se dedica a hacer Firefox! Su idea es ofrecer a la gente estándares abiertos y una web abierta, que va más allá de sólo ofrecer una experiencia de calidad al navegar. Internet se ha convertido en un recurso de lujo hoy en día. La web ha empezado a soportar más estándares, interacción con el usuario y muchas más plataformas, lo que ha dado más poder y potencial. Muy bien. Para dejar las cosas más claras, hoy en día, además de simples imágenes y textos, tenemos navegadores y sitios web, que soportan reproducción de audio, edición de fotos y vídeo y editores de documentos en línea. ¡Todo está en la nube! (Si esto es demasiado técnico para tí, tiene que serlo, todo está en la red).

Mozilla se ha dado cuenta de esta tendencia en la web y trabaja constantemente para hacer la web y sus estándares abiertos para todos. Y con esto en mente, ha empezado a promover otros proyectos como Web Forward y Drumbeat.

A lo largo de los últimos 10 años, Mozilla se ha modelado y ha mostrado a otros el poder del Código Abierto permitiendo la creación de grandes productos para los usuarios - Enriqueciendo la vida de la gente a través del poder de Internet. Al respetar tu contribución al Software libre. Logra que tu voz sea escuchada. No trabaja a la manera de otros: haciendo software propietario, ya que no es la forma correcta de actuar. Ofrece oportunidades para todos, para contribuir, personalizar y definir la forma en la que quieren Internet. Cree en tu potencial, tu pasión, tu creatividad y, lo que es más importante, cree en tí más que cualquier otro para continuar luchando por la causa de los estándares libres y la Web Abierta. Después de todo, no es sólo un movimiento, ¡lo que sucede con Mozilla es una revolución!