Es:NeMo-Boot2Gecko

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de NeMo
Entrevista a Andreas Gal, Director de Investigación de Mozilla, sobre Boot2Gecko
Volver a los artículos | Inicio

Entrevista

  • ¿Qué es lo que propone el proyecto B2G? Sabemos que busca traer los estándares de la Web abierta a los dispositivos móviles. ¿Podrías comentarnos un poco más? 


Boot to Gecko es cómo construir un sistema operativo completo para la web abierta, y está diseñado con la intención de evitar el jardín privativo que tienen hoy los sistemas operativos de los dispositivos móviles. Mozilla cree que la próxima frontera para las aplicaciones web es la integración total con el dispositivo, para que aquellos desarrolladores web tengan la mismas capacidades que aquellos que desarrollan aplicaciones para determinados sistemas operativos. La arquitectura propuesta por el proyecto permitirá a todos los desarrolladores usar HTML5 para escribir directamente sobre la web, para que así puedan crear experiencias de usuario y aplicaciones increíbles sin ningún tipo de traba, reglas o restricciones de las plataformas cerradas.

  • Un Firefox impulsado por Gecko. ¿Qué es lo que hace este motor tan especial para ser elegido también para los dispositivos móviles? 


Gecko se encuentra en el corazón de Mozilla y en el navegador Firefox. Es pequeño, liviano y de código abierto, haciéndolo algo natural para impulsar la web abierta en los dispositivos móviles.

  • Android es considerado actualmente como un proyecto de Código Abierto por mucha gente. Si es así, ¿Por qué no contribuir a ello en vez de crear un nuevo proyecto? Y de no ser así, ¿Por qué no lo es?


Parte del código fuente de Android está disponible, pero no todo. Android es una tecnología propietaria de Google. El mapa de ruta está dirigido sólo por Google; Ellos deciden qué tecnología va a estar en Android, y lo hacen de manera secreta. Boot to Gecko está desarrollado de forma abierta, y todo su código fuente está disponible de manera online en GitHub para que todos lo vean. Los operadores y los fabricantes de equipos pueden contribuir activa y de forma abierta al código, en vez de que Mozilla desarrolle de forma interna y haga disponible luego el código.

  • ¿Es B2G un teléfono dependiente de la web completamente? ¿Qué pasa con las dependencias básicas del teléfono?


Boot2Gecko implementa funcionalidades básicas de un teléfono utilizando la web. Podemos hacer llamadas normales, pero utilizamos una interfaz HTML5 para ello.

  • ¿Qué tecnologías móviles tiene pensado implementar Mozilla dentro del teléfono? ¿Va a soportar las redes 3G/4G?


Estamos trabajando con fabricantes de equipos para crear un teléfono, y las especificaciónes exactas del mismo, dependerán de estos partners.

  • ¿Qué es el proyecto Gaia? ¿En qué se diferencia del proyecto B2G?


Gaia es el proyecto que acompaña a Boot to Gecko, y es la implementación de la experiencia de usuario del dispositivo móvil basado en la web. Gaia es una colección de aplicaciones web que maquilla la interfaz de usuario para el proyecto Boot to Gecko. B2G se centra en la plataforma y en el backend.

  • Se puede apreciar fácilmente el concepto de llevar la web abierta a un público más mayoritario. ¿Pero crees que es posible que Mozilla pueda competir con iOS y Android?


Nuestra meta no es correr más rápido que otras plataformas, sino ofrecer una alternativa para los desarrolladores y consumidores. Lo que estamos haciendo con Boot to Gecko es liberar el poder de la web en los dispositivos móviles. Las plataformas propietarias tradicionales encierran a sus usuarios en sus entornos nativos cerrados, obligando a los desarrolladores a desarrollar aplicaciones para varias plataformas en paralelo, y atando a los usuarios a estas plataformas una vez que hayan comprado el dispositivo o alguna aplicación. Con Boot to Gecko, los desarrolladores pueden enfocarse en una plataforma única y ubicua, y no están sujetos a las regulaciones arbitrarias ni a las restricciones de un sólo propietario. Para los usuarios, Boot to Gecko hace más sencillo portar aplicaciones entre dispositivos que ejecuten sistemas operativos distintos. Idealmente, la tecnología desarrollada o refinada en Boot to Gecko hará su propio camino en todos los navegadores móviles, para que las mejoras en las aplicaciones de web abierta pueden ser enormes, independientemente del sistema operativo o del dispositivo. Estamos buscando trabajar con otros sistemas operativos y desarrolladores de navegadores, acerca de las implementaciones de los estándares y sus actividades.

  • Una vez que el proyecto tenga éxito, ¿Formará éste una base para que futuras versiones de los sistemas operativos de los teléfonos se basen en B2G, como es usado hoy en día Firefox y Thunderbird como fuente para lanzar sus propias versiones personalizadas de estas aplicaciones? ¿Qué ves acerca de sus implicaciones?


El proyecto Boot to Gecko está diseñado para ser desarrollado sobre el éxito de la web, y teniendo en cuenta que está en sus inicios, puede que llegue a los usuarios en muchas formas. Nuestra motivación principal es ofrecer a los usuarios y a los desarrolladores una alternativa abierta a los bloques propietarios. Esperamos que los desarrolladores puedan aprovechar esto de varias formas.

  • ¿Por qué elegir hardware basado en Qualcomm para el dispositivo? ¿Cuán bueno es en términos de rendimiento y cuán rentable es?


Mozilla ha llegado a un acuerdo con Qualcomm para ofrecer los primeros dispositivos, y vamos a ampliar nuestro programa a más proveedores de silicio a medida que el proyecto crezca. Qualcomm ofrece actualmente el chipset, que es el ADN del dispositivo, para un gran número de smartphones basados en Android. Es una experiencia muy eficiente y sencilla para los fabricantes el integrarse con Qualcomm.