Es:NeMo-HTML5

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de Artículos de Nemo
HTML5
Volver a los artículos | Inicio
Por Dwaraka Nath

Últimamente, todo el mundo habla sobre HTML5 en muchas partes. En Internet, revistas y noticias. ¿Qué y por qué es importante para todos nosotros? Bueno, para los novatos totales de la Web, voy a explicar de qué va esto.

HTML son las siglas para Lenguaje de Marcado de HiperTexto. Durante los 90 cuando la Web estaba aún en pleno desarrollo, no era nada más que una copia de libros y documentos en papel. Supongamos, por ejemplo que necesitabas acceder a un libro en la web, lo tenías como una página completa, a veces con cerca de 20,000 líneas de sólo texto. No había imagenes, gráficos, ni nada. Leer un libro parecía mucho más fácil comparándolo con la lectura en la red. 20,000 líneas interminables, desplazando y navegando entre ellas, resultaba muy aburrido y poco interesante. Bueno, eso fue hace mucho, como hace dos décadas.

El escenario fue cambiando paso a paso. Los creadores de la web (sobre todo la gente del CERN) se preguntaron: “¿Y si pudiéramos llevar a cabo cada página del libro como páginas web separadas y que proporcionen una manera de moverse a la siguiente página?”. Así es que, ahora, puedes acceder a una sola página por vez, la navegación ya no es un problema, un poco de contenido en cada página hace que el desplazamiento y la lectura sean mucho más fáciles que antes. Fue una idea excelente y así surgió el concepto de Hypertexto. Hypertexto es la manera de vincular las páginas web. El plan consistía en proporcionar un enlace a las páginas siguientes para la navegación. Y rápidamente, se han introducido medios para dar formato al contenido textual de las páginas web. Así que, ahora puedes diferenciar entre los tamaños de texto, subrayados, palabras en negritas, párrafos y cosas por ese estilo. Wow, la web ha mejorado muchísimo.

A medida que el tiempo fue pasando los desarrolladores se preguntaron “¿Por qué no introducir gráficos e imágenes?”, “Claro, ¿Por qué no?”. Y sí, las imágenes hicieron su aparición en el desarrollo web. Lentamente las imágenes aparecían por todos lados. Y, una a una, las nuevas tecnologías surgían. Como forma de destacar se empezó a usar el video en las páginas web. Tenerlos era algo genial. Ofrecía mucha vida a las cosas, una interacción mejorada con el lector y ofrecía una mayor comprensión al tema que intentabas abordar.

Así que bien. Las páginas web tenían todo el contenido. Ahora, ¿Cómo decirle al navegador web o al dispositivo con el que accedes a la web, que entendiera dónde estaba el vídeo, dónde la alineación de los párrafos, la colocación de las imágenes, etc? Había que encontrar una manera de decirle al navegador que ese contenido debía ir en tal lugar. El contenido tenía que ubicarse en un sitio, y lo que estaba a continuación era un video que debía estar centrado. Cada elemento de una página web tiene que identificarse de forma separada. Así es como las etiquetas aparecieron en el HTML. Etiquetar un contenido en un HTML es el motivo exacto por el cual HTML es llamado “Lenguaje de Marcado”.

Piensa que te preparas para un examen. Tienes un número importante de páginas para leer. No las lees a ciegas, ¿verdad?. En cualquier sitio y momento te topas con algunas notas o puntos que son importantes y necesitan ser enfatizados mientras estudias, por eso los resaltas con tu marcador, subrayándolos. En cierta manera, estás resaltando cosas que son importantes; marcas cosas como títulos o sub-títulos. Los diferencias sobre el contenido disponible. La misma idea es usada en las páginas web. Resaltas los distintos elementos de la página web para que el navegador pueda diferenciarlos entre ellos. Esta forma de destacar, como la que usamos en los libros, se logra en la web mediante el uso de etiquetas. Las etiquetas especifican el contenido que hay, si es un párrafo, si es un audio o un objeto de vídeo embebido, o si es contenido externo, etc.

Hay un montón de características que la web utiliza hoy en día, como el vídeo y el audio, que utilizan aplicaciones de terceros y codecs (abreviatura de COdificador y DECodificador) para poder reproducirse. Esto restringe la distribución de contenidos entre varias plataformas. Como por ejemplo, el caso de algunos navegadores como Mozilla Firefox que soportan ogg vorbis (un formato abierto de audio), y theora (un formato de vídeo abierto). El Safari de Mac sólo soporta archivos de formato .mp3. Opera en cambio, soporta reproducción de archivos .wav. Estos formatos que los navegadores soportan por sí mismos son llamados formatos nativos. ¿Qué formato debo elegir? ¡Pura confusión! Esto ha sido eliminado completamente con la llegada del HTML5. Todos los navegadores deberían soportar un elemento de video estándar que pueda integrarse como una etiqueta separada. Aunque el formato de video que debería usarse es todavía motivo de debate. Inicialmente se consideró a Theora y ogg vorbis. Pero luego de ciertas preocupaciones vertidas por Apple, esto se cambió al MP4, aunque todavía hay mucha confusión sobre qué tipo de formato de video deberían soportar los navegadores.

Otra característica notable que va a ser introducida con el HTML5, va a ser el soporte nativo a un formato abierto de audio. Se espera que sea elegido entre Ogg Vorbis, MP3, o Wav.

Por otra parte, SGV (Gráficos de Vector Escalable) y MathML deberían ya venir de serie. Esto quiere decir que deberían estar disponibles ya como etiquetas para ser incluidas. Los Gráficos de Vector Escalable es una especificación XML para dibujar Gráficos dinámicos e imágenes con miles de características para compresión y posibilidad de hacerlos scriptings. MathML nos permite escribir ecuaciones matemáticas de una manera sencilla. La representación de las ecuaciones matemáticas en las páginas web siempre ha sido un problema desde el mismo principio. En la mayoría de los casos, se resolvía utilizando una imagen para la ecuación. Se espera que este problema sea resuelto con su introducción en HTML5.

HTML5 te permite ejecutar aplicaciones fuera de línea y de almacenamiento. Muchas otras características que vienen con el HTML5 son, reproducción multimedia, edición de documentos, arrastrar y soltar, geolocalización. Con una serie de sitios que ya han empezando a usar HTML5, ¡esto está destinado a triunfar!