Es:NeMo-MozillaLanguage

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de Nemo
Mozilla en tu idioma
Volver a los artículos | Inicio
por Gautham Akiwate

Mozilla en tu idioma

La tecnología impulsa a la gente. La tecnología hace libre a las personas. La tecnología inspira a la gente. La tecnología amplía horizontes. ¿O no es tan así? Hoy en día la mayoría de la gente que utilizan tecnologías son personas que no hablan inglés. La pregunta se plantea ya que si la barrera del idioma impide el uso de la tecnología, ¿puede la tecnología seguir proclamando lo mismo? A medida que la tecnología trata de proliferar e intenta facilitar la vida diaria, es imperativo que esa tecnología que promete ser la panacea, sea ofrecida en un lenguaje que sea el más adecuado para usar, y del cual podamos extraer lo máximo de él.

¿Es necesario que la gente que quiera utilizar ordenadores deban primero aprender inglés? ¿Es la ignorancia del idioma inglés razón suficiente para denegar a esa persona el acceso a la tecnología? Este problema viene a raíz de que en la mayoría de los países no desarrollados, la educación es un sólo idioma. Esto combinado con las bajas tasas de alfabetización bloquea el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), especialmente en zonas rurales pobres donde no tienen acceso equitativo a la educación. Es de vital importancia resolver los problemas que acarrean estas inquietudes. La solución a este problema recae en la localización y la internacionalización, comunmente denominada l10n y i18n.

Intentemos primero intentar entender qué significa Localización. Esencialmente este concepto es el proceso de tomar un producto y hacerlo lingüísticamente y culturalmente apropiado para el público local donde será utilizado. Por otra parte, Internacionalización es el proceso de producir productos que puedan ser fácilmente adaptados a diferentes regiones, facilitando su localización. Eso es tener “un código básico para todo el mundo”. Hoy Internet se ha convertido en un instrumento que lleva la tecnología hasta la puerta de la gente. Desde este punto de vista resulta fundamental que las llaves de Internet sean localizadas para que la mayor cantidad de gente pueda sumarse a la red.

¿Entonces dónde encaja Mozilla en esto? Mozilla es una empresa global sin fines de lucro que se dedica a lograr que los individuos tomen el control, mientras que también intenta configurar el futuro de la web para el bien público. A día de hoy, el Proyecto Mozilla posee un amplio abanico de productos, incluyendo el navegador más popular: Mozilla Firefox. Y no sólo esto, el Proyecto Mozilla es uno de los mejores ejemplos de Software Libre en el mundo en “Internacionalización y localización”. Hoy el Proyecto Mozilla ofrece la mayoría de sus productos en más de 70 idiomas, gracias al esfuerzo incesante de su comunidad de desarrolladores, que desarrollan un software que permite que la comunidad que localiza e internacionaliza, sea capaz de modificar y adaptar el producto a diferentes regiones. El objetivo del proyecto es servir a una comunidad en crecimiento que acompaña a los usuarios haciéndolo extensible a distintos grupos idiomáticos. El proyecto también afirma como una de sus metas la localización de los productos de mozilla.org en cualquier idioma que haya en el mundo.

Así que ya eres consciente como individuo, ¿te gustaría contribuir y conseguir tener un impacto sobre cerca de 450 millones de personas que utilizan Mozilla todos los días? ¡Puedes contribuir de varias maneras! Para aquellos que recién empiezan, pueden introducir a la gente en el software de Mozilla en su propio idioma y conseguir hacer una diferencia. O también puedes unirte a los esfuerzos de localización en Mozilla y ser parte de la comunidad. ¡Entra y elige una opción!