Es:NeMo-Opensource

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de NeMo
¿Qué es el código abierto?
Volver a los artículos | Inicio
Por Dwaraka Nath

Código Abierto

¿Código Abierto?, déjame ver, creo que lo escuché por algún sitio. Ey, esto no debería ser demasiado nuevo para cualquier friki. Vale, ¿Qué es lo que se supone que es? A pesar de que tenemos varios significados que pueden atribuirse al término, deberíamos hablar sólo acerca de lo que esté relacionado con el software. Creedme, intentaré hacerlo lo más simple posible.

Sí, el nombre habla por sí mismo. Código abierto es un término ampliamente usado en el desarrollo de software colaborativo, donde, el código del software se publica para ser visto, editado, compartido y usado con un nuevo sentido. Al contrario del software propietario (ups, sólo en caso de que te hayas perdido, el software propietario es otro término para indicar aquel que se usa con fines comerciales o es de pago), en cuyo caso todo el software es desarrollado por una compañia en particular, el software libre es construido gracias mayoritariamente a una comunidad de voluntarios y programadores apasionados de todo el mundo. Algunos de los proyectos de código abierto más conocidos son Mozilla Firefox en los navegadores, o Fedora y Ubuntu en los sistemas operativos, por nombrar un par.

Donde todo comenzó

Aquello relacionado con el código abierto empezó aproximadamente hace 40 años. La historia fue así: IBM estaba haciendo la primera generación de ordenadores y también estaba construyendo los paquetes de software requeridos para que funcionara. Era todo libre para ser usado y re distribuido entre los usuarios. Ellos podían modificar el código de los programas pre instalados para las necesidades que tuvieran. Los contratiempos comenzaron en 1970, y el pronóstico no indicaba cielos azules y soleados porque, despues de todo esto, IBM empezó a crear su propio código propietario, en el sentido literal de que, editar el software pre instalado ya no era posible.

Ahí fue cuando el Movimiento de Software libre comenzó. Richard Stallman, un programador del MIT, dio el puntapié inicial al proyecto GNU, que tenía su razón de ser en crear un sistema operativo y software libre para ser editado y compartido. En el aspecto filosófico, Stallman también escribió que la disponibilidad del código fuente y la libertad para redistribuir y modificar ese software eran derechos fundamentales.

¿Cómo me afecta esto?

“Bueno, ¡parad! ¿Qué tengo que ver con todo esto? ¿Realmente esto debería importarme? Son preguntas que nos surgen a muchos de nosotros cuando este tipo de tópicos entra en el debate. Yo recomiendo que lo pienses. La mayoría del sofware que utilizamos hoy en día es propietario. Sea lo que sea. Puede ser Juegos, reproductores multimedia, sistemas operativos, cualquier cosa que utilicemos está siendo pagada. ¿Qué pasa entonces con la gente que no puede afrontarlo? No todos están dispuestos a pagar por software. Especialmente en aquellos países donde las necesidades básicas son un problema. ¿Crees que pagarían por otro tipo de cosas?

De hecho no vemos que con esta actitud de hacer el software privativo, ponemos freno a la creatividad y poder de muchos. Sin las herramientas básicas para trabajar, la gente de todo el mundo, desde un simple obrero a un científico renombrado, fallan al no descubrir su potencial, fallan al no poder ver el poder de la computación y de la web. Imagina qué pasaría si la red que usamos hoy en día fuera propietaria. El simple pensamiento nos estremece. El mundo se pararía. Este sería el efecto que el software comercial nos traería. Las cosas podrían ser muy simples si usaramos software libre.

El código abierto siempre pone a la gente primero. Puedes modificar, editar o crear tu propio software de la manera que quieras, para que puedas trabajar como quieras. Es tu elección siempre. Además, cuando se trata de código abierto, tienes la posibilidad de contar con un montón de gente que te ayude con el código. Con más personas, viene más colaboración, más innovación y más creatividad. Por sobre todas las cosas, ¡es algo totalmente libre!

También, el usar software propietario es una de las razones principales para que haya software pirata. Al ser privado de las herramientas esenciales para las necesidades, la gente tiende a usar software pirata, el cual es una pérdida tanto para el desarrollador, quien pierde la inversión que ha hecho al desarrollar el software, y para el usuario, que se expone a un grave riesgo asociado por usar versiones piratas de ese software.

Promover el uso de software libre y el movimiento de Código Abierto es algo que, a través de ello, contribuimos al desarrollo de las personas, sociedad y a la humanidad como un todo, en todos los sentidos. Es algo a través del cual, podemos ver el poder de Internet, la web y la computación creciendo para todos en todas partes.