Peru/Proyectos/MCD

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Mozilla Campus Day

Educación en tecnologías web para universidades e institutos peruanos

Resumen ejecutivo

Mozilla Campus Day es una iniciativa de la comunidad Mozilla Perú que busca promover el desarrollo de Internet y la web en nuestro país entre estudiantes y docentes de universidades e institutos peruanos a través de conferencias y talleres sobre tecnologías de vanguardia en Internet.

Esto se concibe como una manera de complementar la formación de estudiantes con las últimas tecnologías basadas en estándares, y al interés de la comunidad Mozilla Perú por promover el interés en temas de innovación entre estudiantes y docentes peruanos, los principales beneficiarios, y de las comunidades universitarias de software libre.

El proyecto involucra la realización de una serie de conferencias y talleres en instituciones educativas un día sábado, en los horarios de mañana y tarde, con un temario propuesto por Mozilla Perú y seleccionado por la institución educativa anfitriona o la comunidad de software libre organizadora, y que incluye temas de Estándares Web, Personalización de Firefox, Proyectos en Mozilla y Desarrollo Web.

Para la realización del evento la comunidad Mozilla Perú no solicita apoyo financiero, sólo algunas facilidades básicas para la realización del mismo (principalmente espacio para conferencias y talleres, así como la difusión del evento en la institución educativa anfitriona).

Objetivo general

Promover el desarrollo de Internet y la web en nuestro país entre estudiantes universitarios de computación, informática y carreras afines.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer tecnologías web de vanguardia basadas en estándares.
  • Promover el uso de Mozilla Firefox y otras tecnologías desarrolladas por Mozilla.
  • Impulsar el trabajo conjunto entre Mozilla Perú, los Mozilla Student Reps y las comunidades de software libre existentes en universidades e institutos peruanos.
  • Promocionar las comunidades académicas de software libre en sus propios centros de estudio.
  • Promocionar la existencia de la comunidad Mozilla Perú y el ingreso de nuevos miembros.

Justificación

El uso de Internet en nuestro país es uno de los más altos de América Latina, con al menos cinco millones de usuarios al año 2007 (1) y con 53% de limeños que lo utilizan al menos una vez al mes (2). Hoy en día las instituciones educativas peruanas que ofrecen carreras de Ingeniería de Sistemas, Informática, Computación y afines ofrecen a sus estudiantes como parte de su currícula cursos sobre tecnologías web, aunque el ritmo de desarrollo de Internet es sumamente acelerado y requiere a su vez una constante actualización profesional.

Mozilla es una comunidad global de personas que considera que Internet debe ser un bien para beneficio de la humanidad, para lo que es clave promover su apertura e innovación (3). Perseguimos estos objetivos a través del desarrollo de proyectos de software como Mozilla Firefox, el soporte de iniciativas que propicien la apertura de la web y el apoyo a la creación de comunidades de usuarios alrededor del mundo.

Mozilla Perú, como comunidad de mozilleros peruanos, entusiastas de las tecnologías web y defensores de la web abierta, propone este proyecto como una forma de despertar el interés de los estudiantes peruanos en temas complementarios a los propiamente vistos en sus centros de estudio y que les permita ampliar sus perspectivas profesionales.

(1): EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A. "Internet cumple 15 años en el Perú: Entrevista. Sandro Marcone" (en línea). En: El Comercio - Edición Impresa. Julio 2007. Consulta: 29 de junio de 2010. (http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-28/imEcEconomia0761361.html)

(2): INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. "Estado de la Opinión Pública: Uso y percepción de Internet" (en línea). En: Pontificia Universidad Católica del Perú. Septiembre 2009. Consulta: 29 de junio de 2010 (http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_45.pdf)

(3): MOZILLA FOUNDATION. "About Mozilla" (en línea). En: Mozilla.org. Junio 2010. Consulta: 29 de junio de 2010 (http://www.mozilla.org/about/)

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son:

  • Estudiantes y docentes de computación, informática y carreras afines en instituciones de educación superior.
  • Universidades e institutos participantes.
  • Comunidades académicas con interés en temas de software libre y abierto.

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la participación de la comunidad Mozilla Perú en universidades e institutos durante un día (específicamente un día sábado, definido entre los organizadores y la comunidad o institución educativa), durante el cual se brinde una serie de conferencias y talleres para los estudiantes, docentes e interesados.

Las presentaciones giran en torno a cuatro grandes temas: Estándares Web, Personalización de Firefox, Proyectos en Mozilla y Desarrollo Web. Mozilla Perú propone un listado de presentaciones y la comunidad organizadora (o en su defecto la institución educativa) elige los temas que considera de interés para el público asistente.

El programa general del evento se divide en:

Conferencias

Duración: 9:30 - 13:15 horas
Lugar: Salón de clase o auditorio
- 1 conferencia de la comunidad universitaria anfitriona
- 3 conferencias especializadas de Mozilla Perú

Talleres

Duración: 14:30 - 17:00 horas
Lugar: Laboratorio de cómputo.
- 1-2 talleres especializados de Mozilla Perú

Recursos

La comunidad Mozilla Perú es una organización sin fines de lucro, por lo cual no solicita recursos monetarios para impartir estas presentaciones. Sin embargo, requiere de algunas facilidades en la institución educativa:

  • Un salón de clase o auditorio para la realización de las conferencias (sábado en el horario de 9:30 a 13:30 horas).
  • Un laboratorio de cómputo para la realización de los talleres (sábado en el horario de 14:30 a 17:30). No es necesario instalar software adicional para los talleres (se pueden emplear computadoras con Windows).
  • Un proyector y ecran para ser empleado en los horarios anteriormente especificados.
  • Difusión del evento entre los estudiantes de la institución del evento.

Participantes

Por parte de Mozilla Perú, la delegación asistente constará de alrededor de cinco personas de la comunidad, entre expositores y apoyos (que pueden responder preguntas en el Intermedio o asesorar durante los talleres). Contacto Por parte de Mozilla Perú:

  • Percy Cabello (percy [arroba) mozilla.pe )
  • Juan Eladio Sánchez (jesanchez [arroba) mozilla.pe )

Véase también (Subpáginas)