Chile

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search
Por favor, solo editar esta página si se cuenta con autorización en la lista de la comunidad. Las sugerencias y consultas son bienvenidas en la Lista de correos.

about:Mozilla Chile

Somos la renovada comunidad de Mozilla en Chile, reformulada en 2013 tras la disolución de ChileMoz y firefox.cl. Nuestro enfoque es la realización de charlas y la difusión de los productos y el manifiesto Mozilla a nivel nacional. Como comunidad participamos también en eventos organizados por otras organizaciones, como por ejemplo FLISOL, DSL y SpaceApps.

Canales de información

La comunidad cuenta con 5 canales de información, siendo la lista de correos el más importante para los miembros debido a que es el canal de comunicación interno. Es por ésto que la suscripción es obligatoria para todos los miembros, quienes no podrán negar conocimiento respecto de alguna decisión o actividad si esta ha sido anunciada en la lista. El resto de los canales son solo una vía informativa de nuestras actividades y otras informaciones relevantes.

Es en la lista de correos donde se difundirá toda información, como por ejemplo la creación de equipos temporales para la realización de determinadas actividades, la toma de decisiones, avisos de reuniones, próximos eventos, etc.

En caso realizarse una propuesta a la lista de correos y nadie se expresa en contra en un plazo de 3 días, esta será tomada como aceptada. En caso de que uno o más integrantes no esté de acuerdo, se discutirá en la misma lista o en la siguiente reunión.

Reuniones

Las reuniones de la comunidad son mensuales (usualmente el primer fin de semana de cada mes), a realizarse presencialmente para los miembros de Santiago que tengan posibilidad de juntarse y a través de VoIP para los miembros de regiones y los que no puedan acudir al lugar estipulado.

Los gastos asociados a las reuniones son de responsabilidad única de quien los realiza.

Las agendas para las reuniones son realizadas en Etherpad. El documento será compartido en la lista por lo menos una semana antes de realizarse, tiempo durante el cual los miembros pueden sugerir modificaciones a los temas a tratar.

Al finalizar la reunión se publica un resumen en esta Wiki de los puntos tratados y se envía el enlace a la lista.

En caso de no poder asistir a la reunión pero tener un comentario sobre uno de los puntos de la lista, el miembro podrá argumentar su posición en un correo para ser tomada en cuenta al momento de tratar ese tema.

En caso de realizarse una reunión extraordinaria para la organización de algún evento determinado o solucionar alguna situación puntual, esta se realizará a través de VoIP en el horario en que más personas puedan asistir. La herramienta para decidir tanto la fecha como el horario será Doodle. Lo que se trata en esta reunión deberá ser escrito en un etherpad y compartido con el resto de la comunidad.

Actividades de la comunidad

La comunidad organiza charlas y talleres durante todo el año, las que se suelen guiar en lo detallado en esta página

Aparte de las actividades propias, participamos con puestos y charlas en actividades organizadas por terceros. Si deseas contar con la participación de la comunidad en un evento determinado, revisa esta pauta .

Organización

La comunidad no cuenta con un líder, por lo que la toma de decisiones depende de la aprobación de ésta por parte de los asistentes a las reuniones o de las discusiones en la lista de correo.

La comunidad se basa en un sistema de organización anual, en que durante la última reunión del año se definen las metas y empiezan a planificar los principales eventos para el año entrante. En esta reunión se analizan las dificultades por las que se atravesó en el periodo anterior para evitar caer nuevamente en ellas.

Respecto a los miembros, la comunidad está conformada por 2 "capas".

  • Miembros de la comunidad: Personas activas en proyectos de la comunidad, organizando y colaborando. No debieran ausentarse a tres reuniones comunitarias seguidas, lo que será tomado como falta de interés. Si se comprometen a brindar apoyo en alguna actividad anunciada en la lista, deben avisar por la misma tan pronto como les sea posible en caso de dificultades.
  • Participantes de la comunidad: Todo interesado en Mozilla, ya sea que coopere o que asista a nuestras actividades.

El pertenecer a una u otra capa no es una limitante para cooperar en la comunidad. Todos pueden presentar proyectos de actividades, solicitar apoyo y participar en las actividades.

Los miembros son libres de pertenecer a otras comunidades, como la metacomunidad Mozilla-Hispano, pero el pertenecer a una no le hará automáticamente ser miembro de la otra, depende del miembro presentarse en donde le interese participar.

Documentos

  1. WORKSHOP METODOLOGÍAS ÁGILES EN LA COMUNIDAD MOZILLA
  2. WORKSHOP DESARROLLO EN BOOTSTRAP - COMUNIDAD MOZILLA
  3. TALLER WOMOZ - DESARROLLO DE APLICACIONES
  4. CAMPAÑA BETA TESTING BUGHUNTER
  5. SLIDES PRESENTATION BETA TESTING