Mexico/Código de conducta

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Código de Conducta Mozilla México

En Mozilla México valoramos la participación de todos los miembros de la comunidad y queremos que todos los Mozillians tengan una experiencia agradable y satisfactoria. En consecuencia, se espera que todos los miembros muestren respeto y cortesía a otros miembros de la comunidad.

La versión corta

Los miembros de Mozilla México se comprometen a mantener un entorno sin abusos para todo el mundo, sin importar sexo, identidad de género u orientación sexual, elección de software o sistema operativo, discapacidad, aspecto físico, edad, raza, nacionalidad, creencia religiosa, educación, gustos personales o ideales ni por algún otro motivo.

Este Código de Conducta cubre el comportamiento de todos los miembros de la comunidad Mozilla México en cualquier foro, lista de correo, discourse, wiki, sitio web, canal de IRC o Telegram, bug, evento y reunión pública.

No toleramos el acoso a miembros de la comunidad bajo ningún concepto. Cualquier persona que viole este código de conducta puede ser sancionado o expulsado de estos espacios a discreción del equipo de resolución de conflictos `inclusion[at]mozilla-mexico.org`.

Algunos proyectos o áreas de Mozilla pueden tener reglas adicionales en su lugar, las cuales estarán claramente disponibles para los miembros. Los participantes son responsables de conocer y respetar estas reglas.

Si eres víctima de conductas abusivas, notas que otra persona está siendo acosada/violentada/agredida, o tienes dudas, por favor contacta al equipo de resolución de conflictos `inclusion[at]mozilla-mexico.org` inmediatamente.

La versión un poco más larga

Mozilla México se compromete a proveer una experiencia libre de acoso para todos. No toleramos el acoso de los participantes en ninguna forma.

Este código de conducta se aplica a todos los espacios de Mozilla México, incluyendo la lista de correo, discourse, wiki, sitio web, canal de IRC o Telegram, bug, evento y reunión pública. Cualquier persona que viole este código de conducta puede ser sancionada o expulsada de estos espacios a discreción del equipo de resolución de conflictos `inclusion[at]mozilla-mexico.org`.

Algunos proyectos o áreas de Mozilla pueden tener reglas adicionales en su lugar, las cuales estarán claramente disponibles para los miembros. Los participantes son responsables de conocer y respetar estas reglas.

No toleramos el acoso a miembros de la comunidad bajo ningún concepto, por ejemplo:

1. Comentarios ofensivos relacionados con sexo, identidad de género u orientación sexual, elección de software o sistema operativo, discapacidad, aspecto físico, edad, raza, nacionalidad, creencias religiosas, educación, gustos personales o ideales. 2. Comentarios no deseados acerca de las opciones y prácticas de estilo de vida de una persona, incluyendo aquellos relacionados con alimentos, salud, crianza de los hijos, drogas y empleo. 3. El contacto físico y el contacto físico simulado sin consentimiento o después de una solicitud de alto. 4. Amenazas de violencia, incluyendo Incitación a la violencia hacia cualquier individuo, incluyendo alentar a una persona para que se suicide o se autolastime. 5. Intimidación deliberada, como Acoso o bullying. 6. Hostigamiento con de fotografía o grabación, incluida la actividad en línea con fines de acoso. 7. Interrumpir a los demás cuando están dando su punto de vista. durante una discusión (_mansplanning_). 8. Comportamientos sexuales no deseados. 9. Patrón de contacto social inapropiado, como solicitar / asumir niveles inadecuados de intimidad con otros. 10. Continuar la comunicación uno-a-uno después de las solicitudes de alto. 11. Publicar elementos de comunicación privada sin conocimiento de la otra persona, como correos, mensajes de texto, etc...

Informa

Si eres acosado o acosada por un miembro de Mozilla México, notas que otra persona está siendo acosada o tienes alguna otra preocupación, por favor ponte en contacto con el equipo de resolución de conflictos `inclusion[at]mozilla-mexico.org`. Si la persona que te está acosando está en el equipo de resolución de conflictos, el equipo se abstendrá de tomar el caso y se buscará un reemplazo, provisional o definitivo, según la situación. Responderemos tan pronto como podamos.

Este código de conducta se aplica a los espacios de la comunidad Mozilla México, tomaremos en serio y de buena fe todos los informes de hostigamiento de los miembros de Mozilla México, lo cual incluye el acoso fuera de nuestros espacios. El equipo de resolución de conflictos se reserva el derecho de excluir a las personas de **Mozilla México** con base en su conducta anterior, incluyendo el comportamiento fuera de los espacios de **Mozilla México** y el comportamiento hacia las personas que no están en **Mozilla México**.

Con el fin de proteger a los voluntarios contra el abuso y el agotamiento, nos reservamos el derecho de rechazar cualquier informe que consideremos infundado. Asimismo, los informes destinados a silenciar las críticas legítimas pueden ser eliminados sin respuesta.

Respetaremos las solicitudes de confidencialidad con el propósito de proteger a las víctimas de abuso y no nombraremos a las víctimas de acoso sin su consentimiento. En el siguiente apartado puedes leer sobre el tratamiento de la denuncia y el papel del Equipo de Resolución de Conflictos cuando es necesaria su intervención.

Cumplimiento del CdC y el papel del Equipo de resolución de conflictos.

Para poder garantizar el cumplimiento del presente Código de Conducta, existe un Equipo de _Resolución de Conflictos_ que podrá actuar por iniciativa propia o a solicitud de cualquier miembro de la Comunidad de Mozilla México o de un tercero con relación directa mediante una denuncia realizada de buena fe. Para ello, se pone a la disposición de todos el correo `inclusion[at]mozilla-mexico.org`, al cual se pueden enviar:

  • Dudas sobre la interpretación o aplicación del CdC,
  • Denuncias de incumplimiento

El equipo de resolución de conflictos se encargará de:

  1. Supervisar el cumplimiento y la difusión interna del CdC dentro de la comunidad de **Mozilla México**.
  2. Recibir todo tipo de escritos, relacionados con la aplicación del **Código de Conducta**.
  3. Tomar cualquier acción que considere apropiada para garantizar que dentro de la comunidad se siga siempre el CdC. Estas acciones incluyen:
 ## La difusión del código
 ## La adaptación del mismo de acuerdo a las necesidades de la comunidad
 ## Implementar las acciones para resolver conflictos, tales como la investigación, negociación y en su caso, aplicación de sanciones, las cuales incluyen en casos graves, la expulsión de todos los espacios de **Mozilla México** y la identificación del participante como acosador dentro de la comunidad o con terceros.
 ## La interpretación de las dudas que plantee la aplicación del Código.
  1. Controlar y supervisar los expedientes de cualquier conflicto que se presente con miembros de la comunidad, y su resolución.
  2. La generación de un informe anual en el que se analicen los problemas presentados y su resolución.

Para ello, el equipo de resolución de conflictos garantizará:

  1. Que todos los datos y antecedentes manejados sean tratados confidencialmente
  2. Que analizará a profundidad cualquier dato, información o documento que se presente como respaldo de la denuncia.
  3. Que el procedimiento a seguir será adecuado dadas las circunstancias de cada caso, en el que se actuará siempre con independencia y pleno respeto del derecho de audiencia y de la presunción de inocencia de cualquier persona afectada.
  4. Que se garantizará que al denunciar, la persona estará libre de cualquier daño o represalia.

El Comité de Ética dispondrá de los medios necesarios para garantizar la aplicación del presente Código de Conducta. Se espera que los miembros de la comunidad cumplan inmediatamente las acciones que les sean solicitadas con el fin de mantener una convivencia sana, profesional, ética e inclusiva dentro de la comunidad.

Este documento fue basado en los siguientes códigos de conducta y recursos externos:

Si tienes preguntas o sugerencias sobre este código de conducta, por favor abre un [issue](https://github.com/mozillamexico/codigo_conducta/issues).

Licencia

Creative Commons Zero license