MozCampLATAM2012/ProposedTalks/Educacion-tecnologia

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Speaker(s):

Alvar Maciel

Proposed Track:

BoF

Summary:

"La institución escolar sufre una verdadera tensión entre dos polos contradictorios: la rutina repetitiva y la moda [...] Como suele ocurrir con la moda, en muchos casos estas innovaciones se adoptan no porque representen algún progreso sobre lo anterior, sino simplemente porque son novedades" Delia Lerner. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

En tiempos de despliegues tecnológicos en toda la región haríamos bien en preguntarnos qué prácticas se modifican con los modelos 1 a 1 o mejor aún, qué se pretende cambiar a partir de estos modelos de impostación tecnológica y cual es el impacto en las prácticas educativas actuales. Los apologistas de la tecnología ubican a las TIC como el factor determinante de los cambios necesarios dentro del sistema educativo. Los detractores de las tecnologías condenan a las instituciones educativas a un vórtice de decadencia impulsado por los paradigmas que se sustentan en las tecnologías digitales. Una suerte de pasado brillante, presente en decadencia y futuro incierto pinta el paisaje de las instituciones que se debaten entre conceptos polisémicos: la calidad educativa, que en boca de todos se vacía de contenido; la innovación educativa que de desdibuja en modas, impulsadas por un mercado tecnológico que encontró en las escuelas el objeto de consumo que convierte a la /tecnología educativa/ en mercancías, bienes de consumo a ser colocados en el mercado. Así, indirectamente la educación y los criterios de calidad se van asociando de forma cada vez más fuerte con las mercancías que bombardean la escuela en nombre de la innovación, la calidad y el cambio. Ahora bien, es tiempo de analizar, una vez más, que implica innovar, cuales son los problemas de la calidad y que se quiere (o queremos) cambiar. La innovación educativa recorre las aulas urgiendo a los maestros y maestras a cambiar sus prácticas, pero tan imperiosa urgencia deriva en docentes que no sólo no pueden pensar que implica ese cambio, sino que tampoco pueden operarlo. Porque es más urgente la urgencia que las prácticas que sustentan el quehacer educativo. En este contexto las escuelas, los directivos y maestros están envueltos en una demanda asfixiante y unos tiempos que no dejan lugar a la reflexión. Intentaremos entonces pensar juntos estos panoramas, buscando modos y medios de trabajo en las aulas que se centre en la practica educativa, priorizando el quehacer docente y fundamentando las decisiones a partir del uso de recursos socialmente sustentables. Propongo un temario escalonado que descomponga y anude tres conceptos: - Cambios - Calidad - Innovación

Language in which the talk will be given:

Spanish

Preferred Day of Talk:

Anyone

Presentation Slides (to provide at a later point):

Ideal Audience Size:

20-30

Equipment Needs (Video projector already included):

Audio to show a video

To Be Completed by the Audience-

(If you would like) Submit a Question for the Speaker(s) or indicate what information you hope to gain by attending this talk here: Place your name here if you would like to attend this talk:

  • Jorge López-Bachiller
  • Willy Aguirre
  • Jairo Ruiz (jaruiz33)