Es:NeMo-Openweb

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de NeMo
¿Qué significa la open web para nosotros?
Volver a los artículos | Inicio
por Dwaraka Nath

Open Web (Web Abierta)

Esta vez sí que estoy confundido sobre por dónde empezar. El punto es que hay tanto para contar sobre la web abierta, los estandars, y muchas cosas más.

Necesitaría un punto desde el cual partir. La gente siempre tiende a tener opiniones diferentes sobre las cosas. Si intentas contar algo a alguien, es muy importante entender qué es lo que tiene en su cabeza, antes de que empieces a instruirle. Así que en nuestro caso, decidí hacer una pequeña encuestra sobre la Web Abierta. Aparte de mí mismo, están mis padres. Por lo que decidí dar el primer paso: “Mamá, ¿qué crees que es la Web Abierta?” Ella me miró de manera extraña. Luego miró el suelo, el techo y las sillas durante un tiempo antes de que finalmente me contestara: “Bueno, ¿Acaso la internet que tenemos no es lo suficientemente abierta? Tienes mucha información para leer, puedes compartir prácticamente todo, en cualquier lugar, a cualquier persona. Hay un montón de cosas gratis, tutoriales y documentación de la cual puedes aprender. La web es abierta en sí misma”. Me quedé anonadado. Muchas de las personas con las cuales hablé, de una forma u otra me daban la misma perspectiva.

¿Os cuento una cosa? La internet de hoy no es muy abierta como la gente lo cree, cuando hablamos de estandares. Puedes llegar a la conclusión, como yo lo hice, que la gente suele ver el concepto básico de la web y no profundiza. Recordar, no estamos hablando de cómo luce la web, sino más bien de cómo funciona. Señores, ajusten sus cinturones. Vamos a dar un paseo.

Allá en 1990, cuando la World Wide Web (abreviada como www) fue abierta al público más allá del CERN (una organización de investigación europea - padre de la Internet moderna), muchos de los estándares acerca de publicar contenido en la web, y los estándares web estaban abiertos para que todos miraran, manipularan, mejoraran o contribuyeran. Un ejemplo interesante es la posibilidad de ver el código de un sitio web en lenguaje friki, la inclusión de “Ver código fuente de la página”, que todos los navegadores tienen.

“Ops, demonios. Esto es malo. ¿Cómo podría permitir que cualquiera copiara mi sitio?” se preguntarían algunos de ustedes. Realmente no es malo. Al menos no es malo salvo que tu negocio se base en eso. “Compartir algo sobre lo que tu ya sabes, podría permitir una mejor y más rápida improvisación” - Es algo universalmente reconocido y aceptado. Así es exactamente el estigma de la Web abierta.

Sea lo que sea, cuando tienes una interfaz, si es atractiva e innovadora, logrará que más gente se una en tu misión de lograr lo mejor de ella. Con más personas viene mayor creatividad, más ideas y una solución mucho mejor.

Esta es la razón acerca de porqué Internet observó un crecimiento exponencial durante una decada. Ya que, durante los primeros pasos de la web, muchas personas intentaron mejorar los estándares establecidos por otros, lo que al final desembocó en algo realmente bueno.

A lo largo de los años, más tecnologías web se fueron sumando. La gente empezó a usar servicios de video en línea (para decirlo de forma simple: ver videos en la web), juegos interactivos, banca online, y otras facilidades similares. Cada nueva tendencia que llegaba debía apoyarse en una tecnología u otra que permitiera que sea posible su realización. Tomar por ejemplo la reproducción de videos. Muchos de los videos que podemos ver no son más que contenido flash (flash es un tipo de archivo. Como el mp3 o el doc). Para verlos hace falta tener Adobe Flash Player. Pero hasta cambios recientes en la tecnología / implementación, Flash Player se mantenía en secreto del público en general. Lo mismo pasaba con Microsoft. Ellos propusieron una alternativa a Flash: Silverlight. Que también era otro estandar propietario. ¿Cuál era el fin? Hacer que estas tecnologías estuviesen disponibles para los desarrolladores del mundo de manera abierta, hubiera conseguido un crecimiento potencial. Implementarlas para que puedan ser utilizadas en varias plataformas y dispositivos no hubiera sido un problema, como lo es hoy en día. El problema con esta gente de Sillicon Valley es que no tratan de acercar posiciones. En su lugar, luchan por imponer sus propias alternativas. En los peores casos, ni siquiera permiten alternativas, ni tratan de incluirlas en sus productos. Cada uno promueve el suyo como el estandar por defecto.

El principal perjudicado finalmente no es nadie más que tú y yo.

Además, cuando alguien tiene el control centralizado sobre una tecnología, intenta dictaminar y termina creando monopolio. Políticas como esta restringen las preferencias de las personas, paralizan lo que la gente entiende cómo imaginar a la web, y la priva de ella.

Y ésa no es la idea de lo que una Web Abierta debería ser. La web debería ser un recurso público hoy. Internet ha evolucionado hasta convertirse en un componente clave - sea en educación, negocios o entretenimiento. Llamalo como quieras, encontrarás a Internet ahí. Esencialmente, debería ser abierta para todos. Todos tienen el derecho a participar o contribuir a ello. Debe tener la posibilidad de modelar experiencias personales. Debería enriquecer sus vidas. Pero el pronóstico no parece nada bueno.

Tenemos aplicaciones web gratis pero propietarias en estos momentos. Y me temo, que eso no cambiará con el escenario actual, a menos que trabajemos seriamente para evitarlo.