Es:NeMo-Popcorn

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de Artículos de Nemo
Saboreando Mozilla Popcorn
Regreso a los artículos | Inicio
Por Dwaraka Nath

Mozilla

Sí. Donde quiera que esté Mozilla, siempre será sobre hacer la web más abierta y revelar al mundo su verdadero potencial. Esto es lo que ha inspirado a Mozilla para crear Firefox, el revolucionario navegador, ofreciendo las últimas tecnologías a tu escritorio. Entre tantas otras cosas en las que Mozilla ha puesto el ojo, Popcorn es un plato que querrás degustar.

¿Qué y cómo es lo que Popcorn intenta ofrecernos?

Desde el primer día, cuando la triple W estuvo ahí, la gente se ha estrujado sus cerebros para ofrecer interactividad a la web. Primero fueron las etiquetas, hipervínculos, y luego vinieron las fotos, el audio y finalmente, luego de casi una década llegó el vídeo. Los navegantes encontraban estas mejoras divertidas durante un tiempo, pero rápidamente la emoción se apagaba. ¿Por qué? Seguramente, algo estaba fallando. Como el elemento picante de un plato.

Un pequeño pensamiento ayudaría con la respuesta: ¿Dónde está la interacción en tiempo real entre toda la información que hay entre la web y el usuario? Tenemos una amplia riqueza de recursos en la red. Así de simple, está todo ahí. Videos, información, wiki, perfiles de personas. El problema es que es todo estático. La gente lo hace y tú lo ves. No hay nada que puedas hacer con ello. Está todo quieto, sin ninguna manera de meterle mano. Eso no lo hace mejor que leer el periódico o ver la tele. Flash intentó traer un poco de interacción a la web, con sus animaciones y gráficos bonitos. Pero sin embargo, seguía sin resolver el problema, ya que era estático en el sentido de que no había una interacción real entre los otros objetos de la web.

Pero, ¡venga ya!, ¡es la web demonios! Seguro, tiene que haber una manera para poder aprovechar esos recursos. ¿No sería genial si hubiera un contenido web, que unificara lo mejor de todas las experiencias interactivas bajo un sólo paraguas - video, audio, contenido social - renderizando todo con variables en tiempo real como ubicación y pronóstico del tiempo para hacerlo más interesante? Sería asombroso, casi como mirarlo en el mundo real. Esa sería la esencia del proyecto Popcorn - “Potenciar el audio y el video con contenido online enriquecido para creaciones que vivan y crezcan” como ellos mismos declaran.

Bien, ¿Cómo?

Técnicamente, el proyecto Popcorn es todo Javascript. La columna vertebral de él es Popcorn.js - una librería javascript que usa todos los elementos multimedia de HTML5, sus métodos y eventos para renderizar una API que pueda ser usada para traer la información en tiempo real, e interactuar con el vídeo/audio.

Sí, coincido. Esto ha sido un poco confuso. Que no te llame la atención si estás rascándote la cabeza ahora, porque yo he hice lo mismo cuando leí sobre popcorn.js. Si buceamos un poco quizás sea de ayuda.

Piensa que eres un organizador de un evento, y que estás intentando subir un video promocional sobre un show en vivo de David Guetta en Dubai. Normalmente, debería estar el video, con música de fondo indicando el lugar del evento, información para comprar las entradas y demás. Si eliges popcorn.js, así sería como tu video se mostraría: cuando se reproduzca el video, podrías etiquetar a David Guetta en él, para mostrar todas las fotos de él en flickr, pudiendo incluir su Twitter y páginas wiki para que los usuarios lo vean, añadir un clip de audio de Soundcloud de algún show anterior, embeber videos de youtube/vimeo, y además pudiendo incluir enlaces de Google maps con la ubicación del evento. ¡¿Cuán mejor podría ser?! Si hasta puedes ponerle subtítulos al video que subas.

Como colofón, puedes incluir información sobre el estado del tiempo. Así también, para el caso que mencionamos más arriba, puedes mostrar el increíble calor de Dubai, incluyendo una luz amarilla que luzca como el clima soleado del lugar. ¿Lo vas entendiendo ahora?

Para ayudar al proyecto popcorn, se ha creado el Popcorn Maker, que reúne todas las librerías y plugins con una interfaz web grafica, con línea de tiempo y otros controles, como cualquier otro editor de vídeo, para crear videos basados en popcorn en un santiamén. Ha alcanzado la versión 0.2 hace poco y se encuentra en estado alpha.

¿Te interesa? ¡Involucrate y participa! http://mozillapopcorn.org/