Mexico/DerechosDigitales

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

¿Que son los derechos digitales?

El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión (véase libertad de información), en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet. Fuente.

Privacidadmozilla.jpeg

Visión de Mozilla

Dentro de Mozilla vemos a Internet como una parte integral de la vida moderna, siendo este un componente para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto. Consideramos que Internet es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto y accesible y el cual debe de enriquecer la vida de los seres humanos. El uso comercial de Internet proporciona muchos beneficios a su desarrollo; por lo que es crucial contar con un equilibrio entre los objetivos comerciales y el beneficio público.

Tomamos muy en serio la seguridad y la privacidad en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional, debemos de ser capaces de poder darle forma a Internet y a nuestras propias experiencias en el. Por lo tanto, la efectividad de Internet como un recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos y estándares abiertos, formato de datos, contenido), la innovación y la participación descentralizada en todo el mundo.

Es por ello que Mozilla ha participado y generado campañas a favor de los derechos digitales, el derecho a la privacidad, destacando la importancia del cifrado entre otros temas que tiene que ver con estos objetivos. Por lo tanto, dentro de la comunidad de Mozilla México no nos podemos quedar atrás, es por ello que hemos realizado diferentes campañas locales para difundir estos temas.

Objetivos

Buscar crear conciencia entre los usuarios de Internet y sepan de igual forma se tiene derechos al navegar o usar Internet en cualquiera de sus formas, Internet no solo se compone del acceso a la información por medio de un navegador, hay muchos servicios que confirman Internet y del cual debemos de defender nuestros derechos, si somos capaces de hacerlo en un mundo no virtual, bien podemos llevar estos derechos al entrono de Internet.

Existe el manifiesto de la Fundación Mozilla y uno de sus puntos, el 4to. punto del manifiesto de la Fundación Mozilla dice: "La seguridad y la privacidad en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional." La comunidad de Mozilla México tiene como objetivo seguir y difundir la misión de la Fundación y con acciones como estás estamos ayudando a difundir los objetivos de la fundación.

Campañas

Desde el 2016 hemos participado en el mes de la privacidad con diferentes acciones dentro de las redes sociales con el objetivo de difundir información de carácter puntual para los usuarios y que creemos podrá generar conciencia en el entendimiento de la importancia de los derechos digitales.

2016

http://www.mozilla-mexico.org/2016/01/dia-privacidad/

En el Claustro de Sor Juana una conferencia en el marco del seminario "Etical Hacker" donde la comunidad de Mozilla México participo dando una charla sobre privacidad de la información.

2017

https://github.com/mozillamexico/planes/issues/13


Materiales

Mozilla ha creado un video donde habla sobre la Web que queremos

https://www.youtube.com/watch?v=Xm5i5kbIXzc

Video donde se habla sobre sobre privacidad en la red y el robo de datos

https://www.youtube.com/watch?v=6bYLRGS3vFs

Presentación sobre privacidad

https://drive.google.com/file/d/0B19pE7vkF37gLWt3endodnFtYWM

Sé un experto en la Web

https://www.mozilla.org/es-MX/teach/smarton/

Lee sobre los desarrollos en privacidad y seguridad de datos

https://blog.mozilla.org/netpolicy/

Aprende más sobre cómo protegerte en línea

https://learning.mozilla.org/en-US/web-literacy/participate/protect/

Véase también

Neutralidad de la red