Es:NeMo-Firefox

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de artículos de Nemo
La historia de Firefox
Volver a los artículos | Inicio
por Sayak Sarkar

Introducción

La historia de Mozilla, sobre la que se forjó Firefox, se remonta a 1994, año en el que el nombre entró en escena por primera vez como marca que iba a acabar con el navegador Mosaic. Mozilla comenzó sus andanzas como la institución que conocemos en 1998, momento en el que Netscape decide hacer público para la comunidad de software libre el código fuente de su navegador, ya en decadencia. Hasta 2002 no aparecería el navegador que pasaría a convertirse en Firefox. En cierto modo, Firefox 1.0 salió a la luz en el 2004, 10 años después de haber sentado las bases del mismo.

Orígenes

Los orígenes de Firefox se pueden rastrear directamente en Netscape, una empresa cuyo navegador, del mismo nombre, era el más predominante antes que Microsoft desarrollara Internet Explorer. El nombre clave otorgado al navegador dentro de la empresa era Mozilla. Finalmente, Netscape publicó el código fuente del navegador bajo licencia de código abierto, lo que implicaba que cualquier persona podía verlo y usarlo. Se creó un grupo sin ánimo de lucro para dirigir el desarrollo de los navegadores creados bajo dicho código. El grupo pasó a convertirse en la Fundación Mozilla en 2003.

No obstante, Firefox no es el navegador que el grupo Mozilla hubiera lanzado si todo hubiera ido según lo planeado. Al igual que Netscape, el software de Mozilla empezó a crecer sin parar a medida que se implementaban más opciones, algo que en desarrollo de software se conoce como «feature creep» o «code bloat». Una sobrecarga, en pocas palabras.

Por entonces, Dave Hyatt, Joe Hewitt, Chanial y Blake Ross comenzaron el proyecto Firefox, una rama experimental del proyecto Mozilla. En lugar de aceptar la sobrecarga de opciones, Blake Ross (un entusiasta de los ordenadores que empezó a colaborar por afición en el proyecto Mozilla cuando tenía 14 años) decidió empezar a desarrollar su propio navegador basado en Mozilla, centrándose en una visión simple y racional. El desarrollador de software Dave Hyatt también representó un papel importante. Ben Goodger se unió a Ross en 2003, momento a partir del cual el desarrollo progresó rápidamente.

En su opinión, los requisitos comerciales del patrocinio de Netscape y la sobrecarga de prestaciones [1] de los desarrolladores ponían en peligro la utilidad de Mozilla Suite [2]. Para hacer frente a la ya divisada sobrecarga de prestaciones de Mozilla Suite, crearon un navegador independiente destinado a reemplazar Mozilla Suite. El 3 de abril de 2003, la Organización Mozilla anunció que planeaban centrar su atención en Firefox y Thunderbird.

Aunque la Fundación Mozilla había planeado descartar Mozilla Suite y reemplazarlo con Firefox, la Fundación continuó el desarrollo de Mozilla Suite hasta el 12 de abril de 2006, debido a la gran cantidad de usuarios corporativos y al hecho de que estaba vinculado a otro software. La comunidad Mozilla (al contrario que la Fundación) siguió publicando nuevas versiones de la Suite bajo el nombre de SeaMonkey para evitar confusiones con el Mozilla Suite original. El 5 de febrero de 2004, la empresa de negocios y asesoramiento informático AMS catalogó Mozilla Firefox como un producto de código abierto de «Primera categoría» en su género, al considerarse sólido técnicamente y prácticamente sin riesgos.

Denominación

Phoenix : el proyecto que pasaría a convertirse en Firefox empezó como una rama experimental de Mozilla Suite llamada mozilla/navegador (m/b, por sus siglas en inglés) y obtuvo una gran variedad de nombres. Una vez alcanzado un nivel de desarrollo aceptable, en septiembre de 2002 aparecieron los binarios (versiones experimentales) bajo el nombre de Phoenix para el testeo público. El nombre de Phoenix se mantuvo hasta el 14 de abril de 2003, momento en el que se modificó debido a un conflicto de marcas registradas con Phoenix Technologies, fabricante de BIOS y encargada de producir un navegador basado en BIOS llamado Phoenix FirstWare Connect.

Manticore : los orígenes de Phoenix avanzaron hacia una mentalidad de desarrollo completamente distinta de su antecesora Mozilla. En lugar de centrarse en aplicaciones desarrolladas mediante grandes equipos y lideradas por programadores de mayor experiencia, Phoenix se desarrolló en torno a un equipo esencial de desarrolladores cuyo centro de atención era la funcionalidad de navegación de Mozilla Suite. Las ideas para estos pequeños proyectos voluntarios se habían hecho evidentes en anteriores ocasiones con el navegador Manticore de David Hyatt y Ben Goodger, construido en Netscape e Internet Explorer en C# y .NET. No obstante, mientras que Manticore buscaba ofrecer funciones de navegación básicas de forma sutil, el proyecto Phoenix de Blake Ross y David Hyatt buscaba innovar la experiencia de navegación a nivel de usuario centrándose en la utilidad y la seguridad como los pilares básicos del nuevo navegador. Al no contar con la mentalidad de negocios de Netscape, Ross y Hyatt obtuvieron vía libre para desarrollar un navegador que “se centraba por completo en el usuario final”.

Firebird : En abril de 2003 Mozilla anunció el nombre de su nuevo navegador, “Firebird”, una criatura mítica de naturaleza similar al fénix, un ave inmortal que se regenera mediante la auto-inmolación. El nuevo nombre, Firebird, fue recibido con críticas dispares, sobre todo porque el servidor de la base de datos de Firebird ya llevaba el mismo nombre. La reacción fue muy intensa por parte de Firebird, un proyecto de sistema de administración de bases de datos de código abierto. En respuesta, la Fundación Mozilla declaró que el navegador debía ser siempre denominado como “Mozilla Firebird” para evitar confusiones con el sistema de administración de bases de datos. Para añadir más a la confusión, el patrocinador principal del grupo de desarrolladores del sistema de administración de bases de datos Firebird era IBPhoenix (sin tener ningún relación con Phoenix Technologies, la primera disputa de marcas registradas de Mozilla.) El grupo, fundado en 1984 por InterBase Software y adquirido por Borland Software en 1991, había lanzado el primer proyecto de código libre de bases de datos Firebird en 2000.

Firefox : La continua presión de la comunidad de Firebird, terminó forzando otro cambio, por lo cual el 9 de Febrero de 2004, el proyecto fue renombrado como Mozilla Firefox (o Firefox para abreviar). El nombre "Firefox" (una referencia a un panda rojo [3]), fue elegido por su similitud con "Firebird", pero también por su unicidad dentro de la industria de computación. Para asegurarse que no hubiera más cambios innecesarios de nombre, la Fundación Mozilla comenzó el proceso de registrar a Firefox como marca en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos en Diciembre de 2003. Este proceso del registro provocó una demora de varios meses en el lanzamiento de Firefox 0.8, cuando la fundación descubrió que ya había un Firefox registrado como marca en el Reino Unido, bajo la compañía de software Charlton. La situación se resolvió cuando a la fundación se le dio una licencia para utilizar la marca europea de Charlton.

Versiones

El proyecto Firefox pasó por muchas versiones antes de lanzar la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004. Tras arreglar una serie de incidencias de seguridad y estabilidad, la Fundación Mozilla publicó su primera gran actualización, la versión 1.5 de Firefox el 29 de noviembre de 2005. La versión 2.0 se lanzó el 24 de octubre de 2006. La versión 3.0 se lanzó el 17 de junio de 2008 y la 3.5 y 3.6 el 30 de junio de 2009 y 21 de enero de 2010, respectivamente. La versión 4.0 se lanzó el 22 de marzo de 2011. A partir de la versión 5.0 se concibe el ciclo de actualizaciones frecuentes, que prevé el lanzamiento de versiones importantes cada seis semanas, siempre en martes. Firefox 10 se lanzó el 31 de enero de 2012. La última versión, 10.0.2 se lanzó el 16 de febrero de 2012.

Términos clave

  1. "Software bloat" (sobrecarga de software) es un proceso que hace referencia a la gran cantidad de funciones innecesarias que se agregan a versiones sucesivas de un programa de ordenador. Se consideran innecesarias bien porque los usuarios finales no hacen uso de ellas o porque hacen uso de una cantidad de recursos del sistema más alta de la normal, sin llegar a ofrecer beneficio aparente a los usuarios.
  2. Mozilla Suite: referido y continuado por la comunidad bajo el pseudónimo de SeaMonkey, que integra funciones como cliente de IRC, correo, noticias, editor WYSIWYG y HTML en un único paquete de software.
  3. Firefox hace referencia al panda rojo en inglés, un mamífero de pelaje rojo en peligro en extinción y nativo del Himalaya, China y Myanmar.