Es:NeMo-Linux

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Base de Artículos de Nemo
¿Qué es Linux?
Volver a los artículos | Inicio
por Dwaraka Nath

¿Qué es Linux?

Lo explicaremos de manera simple. Linux es, simplemente, otro sistema operativo. ¿Qué hace que sea tan especial? Oh... ¿te preguntas qué es un sistema operativo? Todo lo que sabemos es que un equipo es una colección de elementos interconectados (llamado “Hardware”). Tenemos discos de memoria, lectores de CD, tarjetas de sonido, procesador y otras pequeñas cositas que trabajan juntas para hacer agradable nuestra experiencia con el equipo. El sistema operativo es una serie de normas codificadas instaladas en un equipo (software) que supervisa y regula el funcionamiento de los elementos interconectados. Linux es un tipo de sistema operativo.

La mayoría de los equipos ahí fuera, en los lugares de trabajo y en las casas utilizan Microsoft Windows. Algunos con Apple utilizan MAC OS. No lo negamos, ¡son fantásticos! Absolutamente geniales para trabajar con ellos. Pero flaquean en ciertas cosas que Linux tiene para ofrecer.

¿Demasiada teoría, no? Te contaré una historia.

A medida que aumentaba el número de equipos y se necesitaba que ejecutasen nuevas funciones complejas, la manipulación del hardware para obtener el resultado deseado se hizo demasiado difícil de manejar, y la gente se dió cuenta. Necesitábamos un nuevo sistema operativo, donde la simple manipulación del código proveyese una solución. Y así nació, durante 1969, el primer sistema operativo en funcionamiento - UNIX (acrónimo de UNiplexed Information and computing service). Posteriormente fue financiado por AT&T bajo el estandarte de Bell Laboratories.

Resultó sorprendente para muchos que AT&T licenciara UNIX en 1982, sacando su primera versión comercial del sistema operativo UNIX para universidades, bancos y organizaciones de investigación de todo el mundo, los cuales hasta la fecha también habían colaborado con el código fuente. Esto había frustrado a las comunidades de hackers y entusiastas informáticos de la misma manera por el motivo de que ningún plebeyo podría contribuir o modificar el código. Uno de ellos en aquel momento, era Richard Stallman - miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

¿Él te suena de algo, verdad? Ya hemos hablado de él en anteriores números. ¿Te acuerdas? Sí... Es uno de los que fundó el proyecto GNU (es un repetitivo acrónimo para GNU No es Unix) con el objetivo de crear un sistema operativo, tan bueno como Unix en hardware y compatibilidad en uso, y además gratuito. También fundó la Fundación de Software Gratuito. Su proyecto de OS no despegó y fue suspendido.

Unos años más tarde, en 1991, un estudiante finlandés, Linus Torvalds, que también sentía curiosidad por los sistemas operativos como Stallman, comenzó a trabajar en su propia versión de un sistema operativo. Quería acabar con las versiones comerciales de los SO, así que escribió uno. En el momento en que compartió las noticias, mucha gente de todo el mundo que pensaba como él, se había unido a su misión de crear el primer sistema operativo gratuito - Linux ( de “LINUs” por su nombre y “uniX” como característica del OS).

Suficientes historias por ahora. Bueno, realmente tengo el mal hábito de hablar y hablar. A veces me alejo tanto de donde originariamente pretendo ir.

Habiendo dicho todo esto, ¿por qué necesitamos Linux? Después de todo, me conformo con lo que tengo. Windows es un SO genial, ¿no?. Tampoco hace falta hablar del MAC de Apple.

Bueno, excepto por una cosa, podría apostar cualquier cosa en la tierra y decirte que Linux es mejor - ¡Virus! Los virus son programas de software diseñados para atacar el funcionamiento normal de tu equipo. Y los virus no pueden atacar Linux. La afirmación podría quedar igual de bien diciendo, "Por favor, hazme saber si puedes conseguir un virus que ataque Linux".

¡Lo mejor de Linux es que es totalmente gratuito! No sólo para usarlo, sino también para modificarlo y re-distribuirlo. Puedes editarlo, eliminar o añadir lo que tu quieras. Es totalmente tuyo - en todos los aspectos. También puedes contribuir a él.

Una cosa que odio mucho de Windows o de Mac es su Sevicio técnico. Ten algún problema técnico o alguna cuestión, y podrá llevarte días obtener una respuesta. Tendrás que escribir un correo electrónico, explicando correctamente todas las cuestiones. Lo siguiente que te pedirán es que envies una captura de pantalla. Lo envias y esto continúa eternamente. Si no, tenemos el típico sistema de soporte por grabación, el cual apesta. Esto no sucede con Linux. Tienes miles de comunidades de Linux y grupos de chat esperando para darte una mano. La respuesta es instantánea y efectiva.

Linux ha ido abandonando lentamente su imagen de “Hola, uso linux, soy el chico friki”, gracias a la llegada de sistemas operativos como Fedora y Ubuntu. Está por todos lados ahora mismo. Desde servidores a lugares de trabajo.