Learning/WebLiteracyStandard Es/Background Es

From MozillaWiki
Jump to: navigation, search

Una breve historia

A principios de 2012, empezamos a trabajar en algo que conceptualmente podría apoyar nuestro trabajo en todo Webmaker. Hablamos con muchas personas inteligentes - expertos, principiantes, los educadores y los alumnos - y armamos una estructura alpha, que luego se convirtió en un marco más maduro y en un withe paper, que se pusieron a disposición en enero de 2013.

En febrero de 2013, llevamos a cabo una serie de reuniones para iniciar un proyecto en torno a la creación de un nuevo estándar de aprendizaje abierto para la Alfabetización Web. Entre febrero y julio nos reunimos en comunidad cada semana - agregando ocasionalmente hackjams muy centrados en las habilidades y competencias específicas. Y hemos puesto en marcha un primer proyecto en abril y una versión beta en julio de 2013.

Por qué es necesario

Cuando empezamos nuestro trabajo, identificamos dos preocupaciones en torno a la alfabetización web. La primera es que los marcos de alfabetización web existentes han sido en gran medida extensiones de abordajes a la tecnología digital, los medios de comunicación y / o información. La web es diferente de otros medios, es decir que las habilidades y competencias necesarias son también diferentes.

El segundo problema con los marcos existentes es que el gran trabajo que ha estado pasando ha ocurrido en silos desconectados. Hay un número de diferentes organizaciones - desde las organizaciones de aprendizaje formal a los grupos informales como Coder DoJo o DIY.org - que se ofrecen para enseñarnos habilidades web, pero su enfoque o lista de habilidades no siempre están alineados. La mayoría de nosotros que nos considerarnos como 'alfabetizados web' llegamos a ese nivel más por suerte que por juicio y mientras que puede ser un viaje agradable, también es un camino muy largo y sinuoso. Hemos tratado de remediar esto proporcionando un recurso único, co-construido en el cual cualquier persona pueda alinearse.


Qué es el estándar (y que no es)

Cuando empezamos nuestro trabajo, hemos identificado dos preocupaciones en torno a la alfabetización web. La primera es que los marcos de alfabetización web existentes han sido en gran medida las extensiones de abordajes en torno a la tecnología digital, los medios de comunicación y / o información. La web es diferente de otros medios, es decir que las habilidades y competencias necesarias también son diferentes. En su forma actual, el estándar de Alfabetización Web consta de un mapa de competencias y habilidades que Mozilla y nuestra comunidad de partes interesadas creen que son importantes a tener en cuenta para mejor en lectura, escritura y participacion en la web. No se trata sólo de codificación. La calidad de los conocimientos web cubre todas las partes de la alfabetización web desde aprender habilidades de codificación básico hasta una base de conocimientos acerca de la privacidad y la seguridad.

Hemos optado por una estructura simple tipo grilla para representar las capas del estándar de manera de asegurarnos que sea fácil de leer y comparar/contrastar con los recursos existentes. Las habilidades que sustentan cada competencia se complementan con ejemplos centrados en la acción. Creemos que el conocimiento debe ir acompañado de la capacidad de hacer algo nuevo. Como tal, las habilidades son todas basadas en verbos y son lo suficientemente específica para ser capaces de tener sentido, si bien no es tan prescriptivo como para limitar la innovación.

siguiente meta: Unirse al Estándar

El estándar de Alfabetización Web no es un fin en si mismo, sino una vía para aquellos que quieren enseñar habilidades importantes de la web. A medida que la web sigua cambiando y creciendo, el Estándar de Alfabetización Web va a crecer y cambiar con ella.

Estamos apuntando a una versión v1.0 del Festival de Mozilla en octubre de 2013 - nuestra reunión anual de mentes brillantes de todo el mundo que se juntan para enseñar y construir una mejor web.

Una manera de unirse en la actualidad con el estándar es mediante la asignación de planes de estudio y los recursos existentes usando el Estándar de Alfabetización Web. Por ejemplo, un análisis de las deficiencias podría identificar si hay algo que falta (por ambos lados), seguido por el desarrollo de materiales de aprendizaje adicionales para apoyar a los estudiantes que trabajan hacia partes específicas del estándar.

Comentarios - Feedback -

Mientras trabajamos para liberar la versión v1.0, estamos buscando comentarios de los educadores, de los políticos y de los alumnos. Si tienen una opinión entonces queremos saber de ella! ¿Qué hemos pasado por alto? ¿Se puede trazar su trabajo en función del etándar? ¿Qué es necesario cambiar o ajustar?


Están bienvenidos a unirse en nuestras habituales llamadas comunitarias en el que se discute el estándar y los problemas en torno a él También se discute el uso de en el grupo de discusión Webmaker de Mozilla creado para este propósito.

Si tienen información privada acerca de el Estándar de Alfabetización Web, por favor póngase en contacto con Doug Belshaw. Él será capaz de responder la consulta / sugerencia directa - o ponerle en contacto con alguien que pueda hacerlo.